El contrato único indefinido y la precariedad laboral

El contrato único indefinido

El contrato único indefinido y la precariedad laboral

UN CONTRATO PARA TODOS, SÍ, PERO CON MATICES

Enrique Calvet: “Se podría diseñar un contrato único indefinido que encaje en el sistema jurídico español”

El Eurodiputado Enrique Calvet Chambon, miembro del Grupo ALDE, participó el pasado 27 de enero como moderador de un evento, organizado por él mismo, en el que se debatió sobre el contrato único indefinido y la precariedad laboral. El acto tuvo lugar en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y al mismo asistieron personalidades del ámbito jurídico, político, económico y social para debatir sobre posibles nuevas reformas en España y el propio contrato único indefinido, como una de ellas. Asimismo se trató de dar un nuevo enfoque a la contratación, no como una solución al desempleo, sino como una posible vía para luchar contra la precariedad laboral.

En primer lugar intervino, José María Pérez, letrado de la Administración de la Seguridad Social quién, tras presentar su estudio “Estabilidad en el empleo y protección del trabajador en caso de despido”, afirmó que ¨la precariedad laboral se ha simplificado en la sociedad pero es un problema complejo y las soluciones sencillas, no son válidas”.

A través de este estudio, Pérez señaló que “no trata de dar respuesta a si el contrato único indefinido sería la solución a la precariedad”, pero concluyó que “la adopción de medidas de flexiseguridad tienen un impacto positivo en la reducción de las tasas de desempleo”.

Al hilo de este informe, Florentino Felgueroso, Investigador de FEDEA dijo que el debate sobre el contrato único indefinido desde 2009 ha evolucionado poco. “Este documento tiende hacia la flexiseguridad laboral que es casi como alcanzar el nirvana”, dijo el profesor quien se mostró partidario de “plantear constructivamente el umbral del tamaño de las empresas porque llevamos tres décadas con un sistema que genera temporalidad y precariedad”.

En la primera Mesa de debate,Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo e Inmigración con Zapatero, abogó por la necesidad de “dinamizar las políticas activas de empleo porque en España son las grandes fracasadas debido al elevado gasto que conllevan”. Así apuntó que en España se gastan dos terceras partes de los ingresos de protección al desempleo en los empleados temporales”.

Por su parte, Fernando Moreno, Consejero de Arinsa, Analistas de Relaciones Industriales lamentó los fracasos acarreados de los últimos treinta años y cuestionó “¿Hay una temporalidad natural en España?

Mientras existe el contrato temporal, siempre se recurrirá a él. El contrato único llamó la atención por ser automático y simple. No había experiencia entonces”. Moreno apuntó que “si el contrato único se basa en la flexiseguridad, sería malo ir a una única modalidad. Hay que seguir reflexionando”.

Le siguió, Tony Roldán, portavoz de Economía de C´s en el Congreso de los Diputados, quién sentenció que “el debate sobre la precarización general es inútil, ¡despoliticémoslo!” y opinó que el contrato único indefinido recoge una visión tremendamente progresista en España”. Roldán afirmó que el sistema laboral actual “ha fracasado tras muchos intentos. Busquemos nuevas alternativas para establecer un contrato único indefinido”.

En la segunda Mesa de debate, integrada por sindicatos y CEOE, intervino primero Ramón Górriz, Secretario Confederal de Acción Sindical de CCOO quién afirmó que “la culpa de la precariedad laboral no es de la norma legal sino en la alta temporalidad”. Asimismo señaló que “la precariedad no es la excepción, es la norma de cómo se gestionan los recursos humanos en las empresas”. María Higinia Ruíz, letrada de UGT, corroboró lo dicho por Górriz. Por su parte, Ana Herráez, representante de la CEOE señaló que “el contrato único indefinido supondría un cambio de mentalidad en la contratación pero no eliminaría la dualidad”, y apostilló que la “contratación indefinida no puede venir dada por la penalización de la contratación temporal”.

El eurodiputado Enrique Calvet concluyó el evento y señaló que “es evidente que la fórmula de un contrato único indefinido, actualizada, es una idea a trabajar muchísimo más”. Asimismo recalcó que, desde la perspectiva europea “hay que recordar que los modelos laborales de los Estados no son extrapolables a ninguna nación. Como ejemplo, destacar el modelo danés que fue estudiado por el Comité Económico y Social, que concluyó que es extraordinario pero que fuera de Dinamarca no es aplicable”.

 

A continuación les detallamos los participantes en dicho evento:

  1. José María Pérez Gómez– Letrado de la Administración de la Seguridad Social y Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
  2. Florentino Felgueroso Fernández – Profesor de Economía de la Universidad de Oviedo e Investigador de FEDEA.
  3. Brando Benifei – Eurodiputado. Grupo S&D (Vídeo de Presentación).
  4. Valeriano Gómez Sánchez – Ex ministro de Empleo.
  5. Toni Roldán Monés -Portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
  6. Fernando Moreno Piñero – Consejero de Arinsa. Analistas R. Industriales.
  7. Dña. Ana Herráez Plaza – Responsable Área de Mercado Laboral de CEOE.
  8. Gonzalo Pino Bustos – Secretario de Política Sindical de UGT.
  9. Ramón Górriz Vitalla – Secretario Confederal de CC.OO.

 

IMG-20170214-WA0012 IMG-20170214-WA0016

 

Share