El futuro de la Formación Profesional a debate en Europa

El eurodiputado Enrique Calvet y la formación profesional

El futuro de la Formación Profesional a debate en Europa

ENRIQUE CALVET: “LA DIGNIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ES INDISCUTIBLE”

El eurodiputado del Grupo ALDE ha organizado y moderado un debate que se enmarca en el Proyecto Piloto europeo Erasmus+ para la movilidad de los aprendices y alumnos de formación profesional basado en el aprendizaje permanente

“La dignidad de la Formación Profesional está fuera de duda y continúa creciendo. Su futuro es inmenso”, afirmó el pasado 21 de marzo, Enrique Calvet Chambon, eurodiputado independiente de ALDE (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa) así como coordinador de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de dicho Grupo, como promotor y moderador del debate sobre “El Futuro de la Formación Profesional en Europa. Beneficios de la movilidad europea y nuevos retos”, que se celebró en la sede del Parlamento Europeo.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Piloto “Un marco europeo para la movilidad de los aprendices y alumnos de formación profesional” que ha desarrollado Calvet en el Parlamento Europeo del que ha sido el principal impulsor junto con otros colegas diputados desde sus inicios en la segunda mitad de 2015.

Durante la presentación Calvet destacó que “el futuro de la Formación Profesional pasa por una mejor orientación académica a los alumnos desde los propios institutos de enseñanza. Apenas se perfila como una opción a considerar entre los más jóvenes”.

A continuación intervino Carmen Bieger, directora general de la Fundación Atresmedia quien presentó un decálogo compuesto por diez puntos orientado a destacar las fortalezas de la Formación Profesional e incidió en la importancia de animar a instituciones, estudiantes e interlocutores sociales, entre otros, a “dotarse de argumentos sólidos para defender y promover este tipo de formación”.  Bieger afirmó que la formación profesional “es una opción en auge que tenemos que impular entre todos con fuerza, si queremos ampliar las posibilidades reales de empleo entre los más jóvenes”,  por lo que destacó que “el contacto entre estudiantes y las empresas hacen que la formación profesional propicie una mayor y más temprana empleabilidad”. En opinión de la directora general de Atresmedia, los puestos técnicos intermedios serán clave en el futuro y los que crearán la formación profesional.

Por su parte, Juanjo Sánchez, coordinador de idiomas y movilidad internacional del Centre d´Estudis Sant Francesc Barcelona apostó por los beneficios de la movilidad en Alemania porque “van más allá del salario y los alumnos lo valoran”.

 Gregorio de Castro, director general de Empleo de la Comisión Europea informó sobre la segunda convocatoria para la presentación de nuevos proyectos que acaba de lanzar esta institución. Así señaló que la formación profesional se ha puesto de moda porque es una opción más rápida y positiva, a la vez que una herramienta magnífica contra el desempleo”.

Por último intervino Claude Rolin, eurodiputado del Grupo PPE y vicepresidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales quien destacó que la formación profesional es “un camino muy válido para abordar  el sistema educativo en el que estamos inmersos actualmente”, por lo que se congratuló que a través del programa Erasmus + se estén formando a nuevos europeos. Rolin señaló que hay un grupo de diputados que desde el Parlamento Europeo “trabajan intensamente para aportar soluciones desde la formación profesional de cara a solventar los problemas actuales ante la carencia de empleo entre los más jóvenes”.

Os adjuntamos el enlace de la ponencia de opinión desarrollada por el eurodiputado Enrique Calvet Chambon:

http://bit.ly/2n3tBtr

 

Algunas fotos del evento:

 

IMG-20170321-WA0013IMG-20170321-WA0004IMG-20170321-WA0012IMG-20170321-WA0022

Share