“ Hablemos de la política que realmente importa”
“Soy diputado en el Parlamento Europeo, mi circunscripción es España y mi objetivo es velar por los intereses de la Unión Europea y, por supuesto, por los de España que es parte de ella. Conseguir más y mejor Europa pasa por alcanzar una mejor gobernanza garantizando que las decisiones sean tomadas a nivel europeo, respetando los valores y principios comunitarios e impidiendo, por tanto, que fenómenos como los nacionalismos, los populismos y la xenofobia frenen esa consolidación a la que aspiramos europeístas convencidos, como yo lo soy. “
comision_enrique_calvet

En el Parlamento europeo

Miembro:

  • EMPL Comisión de Empleo y Asuntos Sociales
  • DPLC Delegación para las Relaciones con Palestina
  • DMED Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo

 

Suplente:

  • ECON Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
  • PETI Comisión de Peticiones
  • PANA Comisión de Investigación Encargada de Examinar las Alegaciones de Infracción y de Mala Administración en la Aplicación del Derecho de la Unión en relación con el Blanqueo de Capitales y la Elusión y la Evasión Fiscales
  • DMAG Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe
federalist
reunion_calvet_chambon
bioingles

Trayectoria

Nacido en Larache en 1950 con una formación hispano-francesa, economista y licenciado en Letras Hispanas (Univ. Toulouse) y Ciencias físicas (Univ. Complutense de Madrid) posee Masters en gestión de empresas (IESE), RR. HH y fundamentos económicos (CECO). Tiene a sus espaldas una larga carrera profesional en el ámbito de las Relaciones Internacionales, sobre todo europeas, y en las Direcciones de Organización y Desarrollo y de Recursos Humanos. Su labor se ha desarrollado mayoritariamente en empresas e instituciones públicas (Minas de Almadén, ICEX, AEI, SEPI, IZAR) con periodos claves en entidades privadas (EDAS)
Comenzó muy vinculado con el mundo sindical, ya que entre 1983 y 1989 fue Director del Gabinete Económico de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Siendo su condición la de contratado, y no fruto de una elección, siempre se ha sentido muy orgulloso de participar intensa y políticamente desde ese puesto en la llamada “transición española”.
Destaca su labor como Miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en los periodos que van de 1986 a 1992 y de 2004 a 2014, formando parte de la primera generación de españoles en las instituciones europeas e impulsando la profunda transformación de España en esos años de aperturismo y desarrollo desde las Instituciones Europeas.
Entre 1989 y 1993 fue Jefe de Gabinete de Presidencia y Director de Recursos Humanos de la Empresa Pública MAYASA. De 1994 a 1996 fue Director de Recursos Humanos y miembro de la Comisión Ejecutiva del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). De 1996 a 2007 trabajó en la Agencia Industrial del Estado (AIE) y en la SEPI (holdings públicos industriales españoles) como subdirector y director de las relaciones laborales de las empresas de los holdings tras lo cual, pasó a IZAR Astilleros Públicos Españoles (SEPI) como asesor del Presidente para relaciones con la Unión Europea.
Siempre vocacionalmente involucrado y activo en política, se considera un auténtico político que defiende sus convicciones y el bien común frente a intereses partidistas. Tiene a gala recalcar que, hasta finales de 2014 cuando tomó posesión como eurodiputado en el Parlamentaro Europeo, nunca ha vivido de la política ni de partido político alguno, desarrollando su actividad política intensamente. Aprovechando su militancia desde la labor del “influencer”, siempre ha procurado conservar un cierto espacio de independencia. Aun así, por la lógica dinámica de las democracias, ha militado en diversos Partidos políticos para defender sus ideales. Comenzó en el PSP (1977), Partido Socialista de Tierno Galván, que sería posteriormente absorbido por el PSOE en el que se mantendría hasta 2005.
En pos de una España de ciudadanos libres e iguales desde una visión de solidaridad y progreso, con la unidad y el respeto al Estado de Derecho como principios irrenunciables, fue parte del nacimiento de Ciudadanos, con sede en Barcelona pese a que residiese en Madrid, como Presidente del Consejo Nacional y primer coordinador de Ciudadanos-Madrid. Al crearse posteriormente el Partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), alrededor de un magnífico Manifiesto Fundacional y con sede en Madrid para un proyecto nacional inmediato, se unió a él. En 2014 formaría parte de las listas para las elecciones al Parlamento Europeo. Tras las vicisitudes del Partido UPyD, recobra su independencia, y por primera vez desde hace más de 40 años no pertenece a ningún partido político, si bien está adscrito al grupo parlamentario de la Alianza de Demócratas y Liberales del Parlamento Europeo. Desde su libertad de no trabajar por consignas, en ese grupo político se siente muy a gusto para desarrollar el programa por el que fue elegido por su electorado, principio democrático sagrado, y con el que persigue una España y una Europa de ciudadanos libres, unidos e iguales colaborando desde esa unidad solidaria en pos de una mejor y más integrada Europa federal en todos sus aspectos. Nacionalismos y políticas re-nacionalizadoras son el mayor peligro para la futura paz, libertad y prosperidad de los ciudadanos europeos, empezando por los españoles.

"El proceso secesionista es una máquina de fabricar extranjeros y atenta contra la ley y la democracia"

ERASMUS +

Participación de Enrique Calvet en la elaboración del documento Erasmus+

Documento completo

FICHA EUROPARLAMENTO

Ficha completa de Enrique Calvet en la web del Europarlamento.